La Rhodiola Rosea, que es conocida también como “La Raíz de Oro”, es una planta adaptógena que crece en zonas frías y de gran altura en Europa y Asia. Debido a lo recóndito de su origen, sus beneficios no fueron conocidos en occidente hasta mitad del Siglo XX. A partir de esa fecha se han llevado a cabo numerosos estudios y ensayos clínicos para estudiar todas sus propiedades para la salud.
Vamos a ver una breve descripción de cuales son los orígenes de este adaptógeno en un vídeo, aunque os dejo un resumen en el artículo.
El farmacólogo ruso Nicolai Lazarev, que estudiaba las características y beneficios para la salud de algunas plantas, creó en 1947, el concepto «adaptógeno”. Éste define a “una sustancia capaz de inducir al organismo a un estado de resistencia aumentada y permite contrarrestar las señales de estrés y adaptarse a un esfuerzo excepcional«.
Los estudios clínicos más antiguos se realizaron en la Schisandra de China entre 1943 y 1967 en la antigua Unión Soviética. Los trabajos clínicos sobre la Rhodiola prosiguieron a partir de mediados de los 60. Desde el comienzo de los años 2000, la planta con propiedades adaptógenas con la que más se ha trabajado es la Rhodiola (Panossian).
La Rhodiola rosea al ser adaptógeno el beneficio principal que tiene es que regula diversas funciones del sistema endocrino, es decir regula las hormonas y su interacción.
- Regula el cortisol: antidepresiva, antiestrés y antifatiga. Mejora el descanso.
- Ayuda a concentrarse, a la memoria y a estar enfocados.
- Mejora las funciones sexuales, aumenta la energía y combate el envejecimiento.
- Normaliza los latidos del corazón y desintoxica el hígado.
- Al regular las funciones de la grelina y la leptina (que son las encargadas de dar señales de hambre y de saciedad al cerebro) disminuye la sensación de hambre y optimiza la sensación de saciedad, por lo que ayuda a perder peso y eliminar grasa corporal, sobre todo si se toma antes de hacer ejercicio físico.
Aquí te dejo el vídeo, espero que te guste: